03 septiembre 2007

Al Pasaje con cariño

Hoy me toca despedirte mi amigo, mi compañero, mi confidente. Hoy tengo que decirte Hasta Siempre, mi querido departamento.
No tengo mas que palabras de agradecimiento por estos cuatro años que pasamos juntos, cuatro años intensos. A lo largo de todo este tiempo en tus paredes han pasado muchas cosas, ha pasado mucha gente, amigos, inquilinos, desconocidos.

Hoy, cuando sacaba las últimas cosas que quedaban adentro, cuando lo vi vacío, me acorde de aquél día de agosto de 2003, cuando entré por primera vez a conocerlo, el dato me lo había pasado uno de los porteros al que hacia varios meses que iba a preguntarle si había algún departamento vació. Finalmente me llamo y me dijo ”Venite ya mismo que acaban de vaciar uno”. Al día siguiente estaba con el dueño entrando y no podía creerlo, era enrome, había espacio para todo lo que se le podía a uno ocurrir. “Es muy grande para una persona” me decía el dueño, mientras yo le mentía diciendo que en realidad me estaba por casar con una chica que vivía en BsAs y necesitábamos mucho espacio para cuando venga la familia a visitarnos… no se si lo creyó pero funcionó, arreglamos el precio y empezamos a ver el contrato. Recuerdo que toda esa conversación ocurrió debajo del dintel de la puerta de la habitación principal, regateamos el precio y finalmente sucedió. Tenia mi primer departamento y era el mejor departamento que uno podía querer a los 25 años, soltero y con trabajo estable a dos cuadras del lugar.

Recuerdo que estaba buscando un departamento grande por que quería espacio para que todos pudieran venir a hacer lo que quisieran. Quería que se transforme en un punto de encuentro para todos, y cuando conseguí ese dpto supe que todo lo que me imaginaba que podía pasar en mi casa podía pasar en ese dpto. Tres habitaciones, dos pisos, terraza con churrasquera, galería, dos baños, cocina, comedor, living… era definitivamente demasiado espacio para uno solo, y eso me encantaba.

El 12 de agosto de 2003 a eso de las 22 hs, cuando ya había llevado un sillón, una cama chica, una heladera, una mesa con 3 sillas y el equipo de música, puse el tema 3 del disco Pasto de Babasonicos y di por inaugurado mi primer departamento.

Los muebles fueron apareciendo de a poco, Felipe me presto la heladera, el chino la cómoda, Lucas mando unas sillas y un viejo televisor, mi flia mando todos los muebles que podían mandar y así con los años la casa fue tomando forma. Cada tanto mutaba, se reorganizaba todo y un nuevo dpto aparecía.

Primero fue solo mi casa, como al año apareció Sonia, llamada Macako por los amigos, una brasilera ilegal que conocí en el coro y que mi jefe de aquel entonces le dio trabajo y terminé alquilándole la hab. mas chica del dpto. Al podo tiempo mudamos la oficina al living, por lo que éramos dos personas viviendo mas una oficina… que por suerte duro poco, tanto la oficina como la brasilera.

Al poco tiempo apareció Prudente Elizabeth Roberts, mas conocida como Pru, una australiana que andaba dando vueltas por el mundo y una noche nos conocimos en un boliche donde con un español muy precario me dijo “Estoy buscando departamento”. Eran como las 4 de la mañana y entre tragos le dije que le pasaba mi teléfono y que si se lo acordaba mañana que me llame y le alquilaba una habitación. Y así fue, quince días después estaba alquilándole la habitación de abajo y yo finalmente ocupada la planta alta que hasta ese momento estaba bastante desaprovechada. Como no tenía necesitaba subalquilar para pagar el dpto decidí invertir ese dinero extra en comprar la heladera que hoy me sigue acompañando, y para festejarlo organizamos la “Fiesta de la Heladera Nueva” donde los invitados tenían que traer algo para enfriar y corroborar que la heladera andaba y un imán para decorarla. El gran ausente de esa fiesta fue BuoBunge que envió desde Bs As unas emotivas palabras para el evento que fueron leídas a modo de inauguración de la fiesta y qu ehoy descanzan en los comentarios del post.

Después vino la “Reunión de gente amena y dispar” en sus tres ediciones (1 2 y 3) donde la concurrencia fue creciendo hasta hacer colapsar la capacidad. Servíamos Gabagay (gelatina con vodka) de varios sabores y colores que todos tomaban gustosos, se bailaba, se bebía, se fumaba.

Pru un buen día decidió seguir su camino y yo ya me había acostumbrado a compartir el dpto, por lo que entró en escena el Compañero Periko, que se quedó dos años interrumpidos por su personalidad errante. En su primer huida temporal apareció Jonatan a ocupar el espacio vació mientras Compañero viajaba y cuando volvió paso a ocupar la habitación chica, que por aquel entonces era la habitación para los invitados ocasionales, intitulada la Habitación de Octavio. Jonatan se quedo unos meses en esa hab. hasta que consiguió otro dpto, y volvimos a estar Compañero y yo.

Un verano apareció pidiendo acilo un viejo amigo, el Beibi, que se suponía que se venia por unos meses y termino quedándose un año en la hab. de Jonatan, que era de Octavio y antes de Macako. En medio de todo eso Pili se quedo sin casa y se vio a vivir a la galería por 3 semanas, hasta que consiguió morada.

Habían otros visitantes como el Primo Juan, los Demonios de Tasmania, algún Flipper, Gemma, Frank, un francés que había conocido en Bariloche que estaba de paseo y se quedo unas cuantas semanas deleitándonos con sus saberes culinarios, en fin, no podría recordarlos a todos.

Beibi finalmente se mudo, tiempo después se fue Compañero y entraron Antonio, un buscavida que cada tanto volvía a Mendoza a ver a sus hijos y Payaso Loco, el que se quedó hasta le final.

Queda también el recuerdo de todos los visitantes asiduos, Emilio con sus enseñanzas, Charly, Pablo, el Colo, Suárez, Pérez, el Viejo, Arturo, Chino, Magda y sus amigas, Julián, Revo y Cele, Valentina, Leticia y su hermana, Romina, Enana, Pao, las paisa, la paisa, Las gallegas,Vecinilla y muchos más que me van a saber disculpar por no nombrarlos ahora.


Del pasaje creo que nunca voy a poder olvidarme, por ahí pasaron muchas risas, muchos llantos, amores, borracheras, rajadas, fiestas, sexo, amigos, enemigos, asados, estudio. En el pasaje hicimos todo lo que quisimos, tanto yo como todos los que pasaron por ahí. Anécdotas tengo miles, y calculo que muchos de los que pasaron por ahí las tendrán también... los invito a dejarlas en los comentarios si gustan.

Hoy tengo que ir a entregar las llaves, ya esta vació. El pasaje se cierra y una nueva etapa empieza en otro lugar y con otras personas. ¿Más de lo mismo?, por suerte no, nuevos horizontes, nuevos desafíos…. algo distinto.






15 comentarios:

Anónimo dijo...

no me lo puedo creer.... Lo dejaste ? Con mi habitación y todo ??!! Ahora,
confirmame algo, que pueda dormir esta noche (y las siguientes) : habrá
algun lugar en la "nueva" casa para que fume mis mil porros ???!! Es que sino, no puedes dejar el pasaje che. Definitivamente...

Bueno, hablando de casa, lo mio va avanzando : quizás para noviembre te pueda recibir.
Espero que estes bien, nos vemos.

Abrazote.

suarez dijo...

..Las palabras sobran...
marcó un momento en mi vida, muchas discuciones,nuevas canciones, buenos momentos, pero lo mas importante una super amistad.

Ahora que ya no estas tengo que decírtelo... que todos lo sepan.

TE AMO!!!

SUAREZ

Subacuatik dijo...

compañero.. que puedo decirle, me ha emocionado su relato, durante los 2 años que compartimos creo que pasaron cosas imborrables, se me pianta un lagrimón de solo ver fotos y recordar anecdotas que nunca podríamos enumerar en un post, porque el día a día simplemente sucede, lo vivimos, y marca, para simpre.

Te mando un abrazo muy grande y mucha suerte en tu nuevo hogar.. que la fuerza te acompañe!!!

Anónimo dijo...

Inaaaaaaciooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!
Sabido es que si en los ultimos tiempos hubo un lugar que pudiese ser considerado como un lugar en comun ese fue el pasaje (algo asi como el lugar del encuentro pero menos publicitario) En su momento fue mi lugar de tbjo, por otros ratos el lugar para ñoñar 24hs y hasta el lugar en el que hicimos el asado el dia que nacio Nachito (aunque a tu vecina le joda, el asado).
Que bueno que supiste hacerlo parte de todos, al pasaje con cariño........

Guille.

d(·_·)b dijo...

Las Seis Marias homenajean al Pasaje en: http://www.fotolog.com/seismarias/29886357
Gracias....

d(·_·)b dijo...

La vecina merece un párrafo aparte entre demandas por asados y la policia viniedo a constatar la denuncia de la vecina con cara de "Es increíble las pelotudeces que tengo que hacer".

s u r i c a t a dijo...

se que mi comentario no tiene nada que ver, y que mi llegada a tu blog tampoco.....
pero bueno, leí tu "despedida" y puedo jurarte que la sentí como propia!
muchísima suerte en tu nueva vida y lo bueno es saber que en cada puerta que cerramos, hay otra que se abre...
yo la abrí en bs as, vos la abrirás con Julieta y Tao (como verás, me lei casi todo tu blog!)
sean felices.
saludos!

Anónimo dijo...

bueno... la verdad... que pena ese pasaje!!
che ... igual no es ser mala onda pero no es demasiada mina para vos??
igual les deseo dicha y diversion !!

d(·_·)b dijo...

estaba por contestarte, pero no se a quien contestarle. Insisto, firmemos los comentarios si nos vamos a hacer los guapos.
Suricata: gracias por el comentario...

Ivan Nadim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
s u r i c a t a dijo...

mi nombre es Laura, soy una mendocina en la gran urbe por causas de fuerza mayor, como dice mi perfil, ja.

nací, crecí, viví en Mendoza hasta que hacen 3 años se le cerraron las puertas allí a mi pareja -porteña- y nos vinimos para acá...

no vas a encontrar mucho de mi todavía en mi blog, en realidad, empezó como algo sin sentido, una distensión a mi vida bonaerense, y cada vez va tomando más tinte menduco o más bien, de recuerdos permanentes de mendoza .

una manera de sentirse cerca, como quien dice.

un abrazo y cuidame las montañas ;-)

Beiby dijo...

La verdad es que me cayó como un balde de agua fría esto de que Nacho abandonara el Pasaje. Tuve el honor de vivir en ese cómodo, amplio y visitado departamento. Estuve allí en la piecita que tenía la cucheta. No me faltó nada. Ese lugar y sus habitantes me dieron una mano para salir de la crisis personal que vivía en ese momento y que nunca develé. Allí, junto a Nacho, Perico y los que rondaban diariamente pude volver a lo que era. Yo también me fui de allí, pero por razones económicas, pero el afecto que cada rincón de ese reducto me dio nadie puede imaginarlo.
Me imagino que a Nacho le pasa mucho más que eso.
Bueno, pasando el rato melancólico tengo que decir que también me dio malestares: allí viví la eliminación de Argentina del Mundial (uno de los días más tristes); allí me encontré con un gato al que le tengo fobia(gato animal, de los otros no aperecieron nunca che); allí me mandé una gran cagada en la compu de Nacho, parece que saqué un CD antes de tiempo y le cagué un trabajo de edición(Ahora lo sabés Nacho); allí me pegué más de un resbalón en la escalera de mierda esa que Nacho amagó todo el tiempo con ponerle algo para que no nos resbalemos; bueno y tantas cosas más.
Bueno, es así. Hasta acá llegó mi comentario. Un abrazo nostálgico

Beiby

A saber: el Beiby estuvo allí de marzo de 2006 a abril de 2007)

Ivan Nadim dijo...

pero quién mierda es el infeliz, pobre tipo, imbécil que se dedica a dejar comentarios anónimos hablando de los demás. mirá anónimo del orto si es demasiada mina o no para el muchacho castro, eso a vos te importa un carajo, lo que si es evidente es que vos seguro seguro fuiste muy poca cosa para esa mujer.


como blogger estoy harto de los trolines que no dan la cara.


saludos nacho. buen post. casi me emocione man.

y eso que yo casi no tengo sentimientos.

Anónimo dijo...

No tuve la suerte de pasar por ahí a tiempo, a pesar de conocer el Pasaje desde la niñez y haber aprendido a andar en ascensor sin perder dedos ahí.

Espero que el cambio traiga más y nuevas alegrías.

Un abrazo

Juampi, conocido en las llanuras de Minnesota como Guan y en el pedemonte mendocino como el Peloncha

Alex DeLarge dijo...

Lic. Nacho Castro Vasquez. Un amigo de la vida. Aguante el depto del pasaje!!!!