21 octubre 2006

Bájese de esa Bici, Policía.



Basta pasar un par de veces por nuestra peatonal para notar la presencia de numerosos policías en bicicleta patrullando la zona. De hecho un par de veces al día se reúnen a pasar revista en la esquina de Sarmiento y España policías a pie, en moto y en bicicleta a modo de demostración de poder o de postal para los turistas que les sacan fotos al verlos formados tan prolijamente. Una vez que rompen filas salen a patrullar el centro de a pares, una pareja de policías en bicicleta se queda en la peatonal y el resto se distribuye por la zona.

De esa pareja que se quedan patrullando la peatonal es a la que me quiero referir en esta nota y acotarla solo a un hecho en particular que presencie hace unos días: uno de los integrantes de la feliz pareja de policías le estaba indicando a un civil que venia transitando sobre la peatonal arriba de su bicicleta, a una muy prudente velocidad, que estaba prohibido transitar en ese tipo de vehículos por esa calle, señalando un cartel que estaba en la esquina donde se ilustraban las prohibiciones de transitar en patines, bicicletas y otros. Hasta aquí el hecho no presenta mayores problemas si no fuera por el detalle de que el mencionado policía le hablaba al civil desde arriba de su bicicleta mientras su fiel compañero lo esperaba unos metros atrás también arriba de su bicicleta. El civil, aparentemente un pintor de obra por los elementos que llevaba en la parrilla, no tubo más que bajarse de la bicicleta y caminar hasta al esquina donde finalmente se subió y siguió si camino ya por la calle.

Un principio que rige la ley es el de la igualdad ante la misma. Una ordenanza municipal prohíbe el transito en bicicleta por la Peatonal Sarmiento Pero creo que este caso no solo es una pequeña muestra de desigualdad sino también de lo que Durkheim llama Anomia, concepto que también amplia Isuani en su libro “Anomia Social y Anemia Estatal”.

El concepto de anomia se refiere fundamentalmente a la ausencia de reglas que medien la relación de las diversas partes de la sociedad o bien puede implicar el cese de vigencia de las normas tradicionales y la no puesta en vigencia aun del nuevo mundo normativo.

Durkheim sostiene que la función del “poder director” (gobierno) es hacer respetar las creencias, las tradiciones comunes, la conciencia común contra los enemigos internos.
Ahora bien la valoración sobre lo legal ha llegado tan bajo que ni los agentes del “poder director” creen en ello, sumado al pesimismo sobre la eficacia de la justicia terminan constituyendo un fenómeno cultural de anomia nacional. Si bien un policía en bicicleta puede ser solo una manifestación banal de este fenómeno, bastaría trasladarlo a los ámbitos de la cúpula dirigente para notar la gravedad el fenómeno.

Un pintor debe bajarse de su bicicleta por que un oficial se lo ordena, sin poder hacer mas que obedecer ya que discutir sobre lo ridículo del cuadro planteado solo le traería mas complicaciones y después de todo solo restan unos cuantos metros para llegar a la esquina. Esteban Echeverría sostenía: “se ha proclamado la ley y ha reinado la desigualdad más espantosa, se ha gritado la libertad y ella ha existido para un cierto numero, se han dictado leyes y estas solo han protegido al poderoso. Para los pobres no se han hecho leyes, ni justicia, ni libertades individuales, sino violencia, sable, persecuciones injustas. Ellos han estado siempre fuera de la ley”.

No quiero con esto ponerme legalista, luchar por que las leyes sean respetadas o por que se modifiquen. Mucho menos me interesa darle mas importancia a una ordenanza municipal. “Todos somos iguales ante la ley”... yo solo quiero que ese policía y su fiel compañero, cuando transiten por la peatonal, se bajen de sus bicicletas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacho, esta denuncia nos la enviaste al lector periodista!! el 9 de octubre, la tuvimos publicada un tiempito!!

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE DA RISA VER COMO AFLORA LA IGNORANCIA Y LA INTENCIONALIDAD NEGATIVAS DE ALGUNAS PERSONAS, HABLAR DE IGUALDAD PARA TODOS, ESO ES SER O MUY ESTÙPIDO O IGNORANTE MALICIOSO.- QUE TIENE QUE VER LA DE ANDAR PELOTUDIANDO EN BICICLETA ROMPIENDO LAS PLANTAS, FLORES O MOLESTANDO A LA GENTE, A LA ACCIÒN PREVENTIVA QUE ADOPTA LA POLICÌA PARA PREVENIR O REPRIMIR EL DELITO, LA CUESTIÒN ES OPINAR, SI EL POLICÌA TRABAJA, ESTÀ MAL, SI NO TRABAJA ESTA PEOR???.- HAGA LO QUE HAGA LOS POLICÌA, SIEMPRE BUSCAN UN PRETEXTO MAL INTENCIONADO PARA DEJARLO EN RÌDÌCULO, PERO NADIE ES CAPAZ DE HABLAR DE LO POCO O CASI NADA QUE LOS MENDOCINOS APOYAN O AYUDAN AL POLICÌA A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES, POR FAVOR MIENTRAS ***MAS CRITIQUEMOS A LA POLICÌA, PUES MAS SE AGRANDAN LOS DELINCUENTES*** ESTO LO SABÌAS??.- BOMBERO JUBILADO.

d(·_·)b dijo...

me parece Bombero que procurar que la policia haga lo que quiera termina en alguno de los innumerables casos de exceso del uso de la autoridad que terminan en un muerto, un herido...
Antes de criticar Bombero, por que no se pregunta que hace usted por que todos convivamos en armonía e igualdad.

Anónimo dijo...

UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY, CONDENADA por DISCRIMINACION y DESPIDO,
SENTENCIA DEFINITIVA E INAPELABLE, FALLO FIRME.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados….

Sentencia definitiva por Discriminación, en perjuicio del profesor Eduardo Marcelo Cocca, Juzgado 12 de la Justicia Laboral de la Capital Federal, condenando a la Universidad John F. Kennedy, Tanbién son condenados en el juicio laboral. Que oportunamente le iniciara el profesor Cocca. Fallo de diciembre 2008

SENTENCIA N* 22.232 en el siguiente link :

http://sentenciafallo.blogspot.com/





" Lo mas atroz de las cosas malas, es el silencio de la gente buena "-

Mahatma Gandhi


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a

ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

Anónimo dijo...

Justamente la policia es la que debe hacer ese tipo de cosas, no tiene nada que ver la igualdad para todos, esa ley rige para que la poblacion en general no tome la peatonal a su antojo nada mas, el policia obviamente tiene su prioridad y autoridad por la seguridad ciudadana.

d(·_·)b dijo...

la policía debería predicar con el ejemplo... que se bajen carajo!