22 mayo 2009

Catálogo de códigos Twitteros

Bueno, como soy nuevo en Twitter invito a todo aquel que quiera colaborar con armar un "Twitter para principiantes", deje en los comentarios simples y breves explicaciones de cosas como los hashtag, "followfriday" y cuanta cosa utilicen frecuentemente los twitteros.

Desde ya muchas gracias.
QPE

8 comentarios:

Ivan Nadim dijo...

Bueno, a ver, lo poco que se:

#followfriday es cuando cada user recomienda a alguien o a muchos para que los demás lo sigan. La idea es contar porqué habría que seguirlos. Sucede los viernes.

el @ se usa para generar respuestas. Se publican en el Timeline pero los demás puede verlas (si se siguen entre si).

El DM es un mensaje directo, sólo lo ve la persona a la que se lo envías.

Para los que recién arrancan en Twitter, es extraño. Es...como...un timeline de la vida. Un chat asincrónico. Una manera más de perder el tiempo. Muy adictiva. De todas formas ha logrado contactarme con gente sumamente interesante. Digamos que la audencia es mucho más segmentada que aquí en FB y la comunidad más hermética y reacia a incluirte. Es complejo explicarlo, lo mejor, probarlo y ver si te enganchás. Mi user http://twitter.com/gabocaruana

Magdalena Day dijo...

Jaja sos groso Gabo.

Mirá Nacho, este videito que subi a Tuti Blog te explica qué NO es Twitter, y por exclusion...qué es.

http://tutiday.blogspot.com/2009/05/que-no-es-twitter-explicado-en-5.html

habla sobre los hashtags, los DM, etc, etc. Y como le digo a todos, tenés que usarlo para darte cuenta cómo es, qué es, si te gusta o no.

Mi usuario es @magdalenaday.
besos

Unknown dijo...

No hay mucho más que yo pueda agregar, Gabo ya lo resumió muy bien. Sólo me queda recomendar un par de "clientes", esto es, aplicaciones/programas que se pueden instalar en tu compu o teléfono smartphone para acceder a Twitter de forma más veloz y con más funcionalidaes.
Para Mac recomiendo Tweetie que te permite tener más de una cuenta configurada y tiene una interfaz excelente, también está Twitterrific que es más sencillo pero muy bueno y compatible con Growl (el sistema de notificaciones en pantalla).
Para iPhone recomiendo Twitterrific y TwiterFon. El primero es todo lo que necesitás, el segundo tiene un poco más de funcionalidades y una interfaz más compleja.
En el iPhone 3G, al tener GPS también podés incluir mediante Twitterrific, tu geolocalización como link a Google Maps y subir fotos sacadas con la cámara (las sube a Twitpic).
Por último MobyPicture en el iPhone está pensado para subir fotos únicamente, y las puede subir a Twitter, pero también a Flickr, Tumblr, Blogger, facebook, etc... Vale la pena probarlo.
Para PC (uughhh) están disponibles los clientes basados en Adobe Air, como TweetDeck que es muy bueno. Usuarios de Windows podrán recomendar más.
Sin duda Twitter no es lo mismo sin un buen cliente, Twitter en el Browser es como "lo menos".

Lex dijo...

Twitter es plastilina: jugando, divirtiéndose, se puede convertir en todo lo que uno quiera.

Claro que hay ciertos límites, normas, reglas de etiqueta: En lo posible, seguir al que te sigue. Responder a los replies (esos que tienen una @). Ayudar, colaborar. Prenderse en las locuras que proponen. No zarparse. Respetar los códigos.

Y algunos de esos códigos lingüísticos, propios de la comunidad Twittera (o por lo menos del grupo en de mis follower-following): @esta es omnipresente. Son @todosputos, sobre todo @putoelquelee. Los hashtags se usan #paracasicualquiercosa #quenoseaseria. Los chistes malos se responden con un http://instantrimshot.com/. Se saluda al llegar y al partir. Se participa del #turnonoche. Se blipea lo justo.

Finalmente y seguro que lo más valioso de Twitter, es que mediante y gracias al pajarito azul he conocido gente espectacular, de Mendoza y allende Desaguadero. Gente que tuve después la oportunidad de ver en su avatar de carne y hueso y charlar sin límite de caracteres con el color de la voz humana.

Twitter es LA red social, y yo otro insecto atrapado en ella.

Ozzo dijo...

Hola, yo soy @tuflus en twitter pero en el resto del universo me conocen como Ozzo. Por que no uso @ozzo como cuenta, es algo que me pregunto todas las mañanas.

Despues del comentario poetico y conmovedor que puso @lextwit, no se cuanto puedo agregar... :) Creo que nadie hablo de RT. RT significa ReTweet y es una manera de indicar que lo que estas twitteando lo escribio alguien mas. Pones "RT @autor" y a continuacion el tweet. Esta todo bien editar el texto un poco para que siga entrando en 140 caracteres.

Si vamos a ser honestos, como en toda red social Twitter es un concurso para ver quien la tiene mas grande (hablando con finesse). En twitter, el largo viene dado por la relacion entre cuanta gente seguis y cuanta te sigue, y el ancho cuanta gente te pone en #followfriday o hace RT de tus tweets. Creo que no hay q perder de vista esto porque al final define como muchos usuarios actuan, aunque por supuesto todos van a jurar siempre que no se fijan cuantos followers tienen. Las cosas de la vida.

Otra cosa que por ahi vale la pena agregar es que en EEUU Twitter es el ultimo grito de la moda internetera y todos los famosos estan sacando cuentas. Asi que si tenes un lado cholulo, por ahi tenes la oportunidad de leer los updates de tus actorcitos favoritos. (Como ejemplo, los actores que hacian de Ross y Chandler en Friends tienen cuentas de twitter y las usan mas o menos frecuentemente). Hay que tener ojo pq logicamente hay mucha cuenta falsa, pero eso no es nada que Google no pueda solucionar.

Y eso es todo lo que se me ocurre por ahora. :)

Magdalena Day dijo...

jaja muy buenos los comments de los 3!! Moriz, Lewtwit y Tuflus.Complementarios cada uno: Moriz los clientes, Lex el "protocolo" y Tuflus la "influencia" (no influenza).
Lo interesante de esto Nacho es que no sé quien corno se inventó todos estos "códigos".
A algunos está bueno darle bola, a otros no tanto, no hay que sentirse obligado.
besos

Unknown dijo...

Un hecho interesante justamente es que los "códigos" no los inventó nadie en particular. A diferencia de otras redes sociales que tienen implícita o explícitamente, toda una serie de reglas, el footprint de Twitter es mínimo y de hecho casi nadie lo usa desde la propia web de Twitter. Todos los "códigos" los han ido inventando los propios usuarios y se han ido difundiendo a través de la red.

Lucky dijo...

Una acotación desde afuera como simple principiante:

Twitter se me asemeja mucho a una iglesia, desde mi punto de vista obvio. Entras y te sentis solo en un mundo totalmente distinto, y lo unico que se te viene a la mente es la vieja frase del abuelo "a la tierra que fueres haz lo que vieres", y entonces te quedas a un costadito observando, analizando, escudriñando a cada mienbro dentro de lo que el ambiente te deja ver. Cuando por fin entras en contacto con las personas, comenzas a conocer estos "codigos", la ideología, y hasta, (como pasa con muchos por aqui) entras en un grupo donde finalemnte te sentis a gusto. Y sin querer, tu intimidad se mezcla con la de todos, y mientras vos le miras la espalda y el corte de pelo al de adelante, inconcientemente sabes que hay alguien mirandote la espalda, y el corte de pelo...

Sinceramente me encanta la onda de la comunidad llena de codigos para comunicarse, y que como aqui se digan cuales son esos codigos, me va a ayudar a saber en que momento "soy parte".

Espectaculares todos los aportes!
Mi usuario de twitter es @lukazguzman