27 agosto 2008

SAN CARLOS: DICTADURA + PERSECUSIÓN= CENSURA / por Belen Lopez

Ni Constitución Nacional, ni Pactos Internacionales.


La gestióndel "demócrata" Jorge Andrés Difonso y de su Secretario de Gobierno,Daniel Álvarez, es DEFICIENTE en un 68% según una encuesta realizada en la zona; es EFICIENTE en un 67% según una encuesta pagada por el mismo Difonso; es 100% EFICIENTE a la hora de terminar con aquellos que opinan y piensan diferente y con aquellos que tienen el deber y el derecho de informar las diferencias.
Nuestro programa de radio investigó antes de poner cualquier tema a consideración de la opinión pública, el valor de verdad de tales investigaciones se sustentó en ordenanzas, resoluciones y decretos municipales. En síntesis, ante cualquier inquisición allí estaban los papeles firmados por los protagonistas.

Los vecinos confiaban en nosotros, eran "noteros" repartidos por todo el departamento denunciando, pidiendo soluciones y velando por un bienestar que evidentemente se perdía y se pierde en forma cotidiana.

Los empleados municipales también contaron su situación: algunos son perseguidos por no pensar igual que el Ejecutivo o por pertenecer a partidos políticos diferentes; otros pasaron a
limpiar calles y limpiar acequias cuando antes se encargaron de tareas tan específicas como las del Área de Hacienda; muchos no cobran ni reciben sus tickets. Demasiada verdad para una gestión que borra como sea y a cualquier precio todo lo que le es "disfuncional".


Difonso, Secretario deGobierno y secuaces (punteros políticos de otros partidos que le hicieron ganar las eleccíones) se encargaron de perseguir de varias maneras a los dueños de FM San Carlos, 106.5 Mz. La resistencia fue larga pero no pudo ser eterna.

Nosotros soportamos aprietes de varios tipos y aún así, continuamos dándole espacio de aire
a la Municipalidad, sólo que el Intendente y su Secretario decidieron que no se hablaba más con nosotros.

La radio no se sostenía económicamente con la recaudación de pautado sino con las ganancias
generadas por un local bailable. Local al que se enviaron inspectores con la orden de clausurar y que al no encontrar motivos para hacerlo regresaron sin la tarea cumplida; lo que generó una discusión que terminó con un Jefe de Inspección indagado por el Consejo Deliberante y
un inspector que se descompesó y no fue atendido. Agreguemos abandono de persona.

Tras el fallido intento se enviaron bomberos con la misma tarea; cómo esta no les correspondía tampoco lograron cerrar el local. Eran los mismos bomberos que asistieron una semana después a apagar el incendio de una casa pero sin agua porque el camión está roto desde hace años pese a las numerosas colectas realizadas por los vecinos para arreglarlo.

Finalmente los propietarios de la Fm presentaron un recurso de amparo que el municipio no acató y así el local terminó cerrado. La fuente de ingreso desapareció y con ella la
posibilidad de mantener la estructura de la radio. Con la primer etapa cumplida fueron por el objetivo final: apoderarse del medio. La Municipalidad trajo la solución mágica: alquilar la radio, noticia que recibimos el martes 12 de agosto.


Me dí por despedida en ese instante, no podía ser parte de lo que venía por una cuestión de moral personal y de ética profesional. Jamás me hubiese convertido en la versión femenina del Secretario de Gobierno, abogado y hasta el año pasado periodista de esta misma radio, el que se
cansó de repetir al aire "el día que acepte un puesto político que me escupan la cara".

Mi compañero no tenía más opción que aceptar, con todo lo que eso significaba, porque necesitaba ahorrar para volver a Colombia, su país natal.

Lo hablado entre ambas partes supuestamente determinaba que el staff no sería removido. Sin embargo cuando el jueves 14 llegamos a realizar nuestro programa como todas las
mañanas, el inquilino "pantalla" puesto por la comuna, Carlos Naranjo, nos dijo "uds. dos no trabajan más en esta radio".

No tuvimos aire para despedirnos ni agradecer. Era obvio que no íbamoa a tenerlo porque
a nadie le convenía que explicáramos la despedida.

No fuimos los únicos: despidieron a Verónica Saracino, secretaria de la emisora y nuestra ayudante de producción; a Gastón Salinas, programador musical y a la conductora de la mañana de FM 103.5, emisora de la que también se apropiaron.

Resultó excelente para Difonso, Álvarez y todos los que ayudaron en la mafiosa estrategia para sacarnos del aire. Fue muy bueno para los dueños de la radio porque cobran un alguiler de miles y en dólares. ¿Quién pagaría tanto por una FM departamental?

Resultó terrible para el pueblo de San Carlos, para sus instituciones, para su
fe en las garantías constitucionales, para su democracia que evidentemente no es "demócrata".
Hay negocios que corren el riesgo se ser cerrados sólo porque hay funcionarios que poseen negocios del mismo rubro. Hay mucha gente con miedo a denunciar por temor a las
represalias. Hay muchos periodistas y propietarios de medios perseguidos y amenazados directa o indirectamente.

Es triste e indignante ser testigo de la reproducción de una historia que nadie quiere repetir en este país; ser testigo de cómo Intentdente y Secretario, ambos abogados, y la mafia organizaga alrededor, atropellan derechos adquiridos por el sólo hecho ser personas, de ser argentinos,
de ser parte de una democracia a la que sí "se la escúpe en la cara".

No sabemos si la Justicia, la Patria o la Historia los van a juzgar, pero van a ser juzgados... téngalo por seguro.

Fuente: CedenaAero

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera comentar y aclarar desde un principio que no pertenezco ningún partido político. De casualidad pasé por este blog y encontré algunas afirmaciones que me parece que no son ciertas debido a mi propio testimonio y el de muchas otras personas con las que he tenido la oportunidad de charlar.
Creo que lo que decís no es más que un intento desesperado por reivindicar la nefasta gestión del anterior intendente en donde se transgredían todo tipo de normas, con un nivel de corrupción y clientelismo político repugnante.
Yo no digo que la intendencia actual no tenga falencias pero por ejemplo la analogía con una dictadura me parece absurda.
Recuerdo que algunas FM del departamento ni siquiera esbozaban queja alguna de la gestión anterior, ya que obviamente eran subvencionadas bajo cuerda por la municipalidad.
De los empleados que "cambiaron de funciones" o pusieron a barrer o mejor dicho literalmente los mandaron a trabajar ya que las "funciones específicas" que cumplían era ser uno de los 4 o 5 secretarios de alguna dependencia municipal o algún director¡¡ Y lo digo porque nadie me lo ha contado que se pasaban la mañana tomando mate con tortitas!!
Otro caso que puedo agregar es el decomiso por parte de la municipalidad de mercadería perecedera vencida de un supermercado local que posee el dueño de FM del Valle que...¡¡¡Ohh casualidad!!¡¡¡Ahora le pega duro al gobierno!!!
Con respecto al local bailable mencionado El mismo presentaba muchos detalles que violaban la seguridad y además se vendían drogas en el mismo Así doy por concluído aquí una patética demostración de cómo se sangra por la herida cuando ya no existe "la gallina de los huevos de oro para algunos"rbita