08 noviembre 2006

Cuenta conmigo


Qué es esa frase que tanto escuchamos de parte de nuestros allegados? “..sabes que contás conmigo par alo que sea” te dice uno, “… sabes que estoy para lo que necesites” te dice otro. Todos de alguna manera u otra lavan sus culpas, su falta de compromiso con frases como esas. Generalmente son mencionadas en momentos difíciles

Recuerdo que durante el velorio de mi abuelo debo haber escuchado ese tipo de frases de parte de más de una docena de personas. Ellos sabían lo duro que era para mí despedir a mi abuelo, se me notaba en lacara. Lo curioso es después del entierro me fui a la casa donde vivía con él, era nuestra casa, de mi abuelo, mía y de nadie mas. No quise irme a lo de mis viejos, prefería quedarme en esa casa donde habíamos compartido tantos momentos en los 6 meses que vivimos juntos. Fue ahí donde me di cuenta que ninguna de las personas que me había dicho alguna de esas frases estaba conmigo, yo tampoco se los había pedido, calculo que si lo hubiese hecho hubieran venido.

En cambio si estaban mis grandes amigos, los de siempre, esos que no necesitan informarte que podes “contar” con ellos por que ya están ahí, saben perfectamente que en momentos como esos lo últimos que voy a hacer es pedirles que estén. Lo saben y lo entienden, por eso no esperan que se los pida, simplemente están.

So se si seré yo, pero por alguna extraña razón lo ultimo que hago cuando necesito no estar solo es pedirlo. Será por que prefiero que la gente sea espontánea, que si sabe que necesito no estar solo (y esas cosas generalmente se saben) simplemente lo hagan si tiene ganas y lo haga de corazón, no por que uno se lo pide, por que cuando uno lo pide corre el riesgo de que esotro no tenga media gana de hacerlo y uno lo termine poniendo en una situación incomoda al tener que acceder al pedido. No hay manera de que salga algo bueno de una situación tan forzada.

Pensándolo bien creo que lo ultimo que haría sería pedirle algo a alguien que dice cosas como “contá conmigo” por que evidentemente si te dice algo así es por que quiere trasladarte el problema a vos. El tipo sabe que es probable que necesites de alguien en momentos como ese, sabe que él podría de alguna manera solucionarlo, pero no le pinta ni a ganchos tener que ser él quien encarne ese papel de “hombro amigo”. Entonces para no hacerse cargo te pasa la pelota diciendo simplemente “sabes que contás conmigo para lo que sea” y cree quedar bien, pero no hace mas que lavarse las manos por que sabe que lo último que vas a hacer es ir a pedírselo.

Pensemos por un segundo como actuamos cuando alguien al que realmente queremos necesita un hombro. La respuesta es simple: estamos, simplemente estamos, nadie nos los pide pero ahí estamos.

Desde aquel velorio que ya no creo en el “contá conmigo” y lamentablemente es aun frase que se escucha mucho en momentos difíciles, en los no tan difíciles y hasta en momentos cotidianos. No creo que sea mala voluntad de las personas, a veces creo que la mayoría de las veces es absolutamente inconciente. De lo que si estoy seguro es que quien realmente te quiere difícilmente te diga algo así, no se le va siquiera a ocurrir, pero hasta cuando no lo necesites va a estar ahí, siempre presente aunque físicamente este lejos.

No creo en las personas que te dicen “Contá conmigo” por que no creo que realmente lo sientan. Así que si alguna vez querés hacerme creer que realmente cuento con vos simplemente no digas nada. Y si alguna vez estas mal, necesitas un hombreo y no estoy ahí… “sabes que contás conmigo para lo que sea”.

No hay comentarios.: