28 enero 2005

¿¿¿Que pasa con el tiempo???

A esta altura creo que comienza a darme gracia…. O cada vez me sorprende mas… no se si sos vos, o vos, o vos… o soy yo!.

Al principio era anecdótico, todo parecía mas un desfasaje que otra cosa pero de a poco me di cuenta de que algo raro pasa, y es que a la gente le molesta de sobremanera la manera en que concibo el tiempo. Al principio pensaba que la realidad es que las personas teníamos diferentes manera de concebirlo, unos hacían las cosas mas rápido que otros, algunos mas lenta, otros al mismo tiempo… de diferentes maneras, pero no, ese no es el problema, el problema pasa por otro lado: a la gente le molesta la manera en que concibo el tiempo. Los mayores problemas los tuve con las misma persona que no hacia y hace otra cosa que decirme “trata de controlar tu ansiedad” o “por que te desesperas así?”, “¿por qué todo tiene que ser YA?”, o el clásico “por que hay que hacer todo cuando vos queres y como vos queres?”.

Tantas veces he escuchado frases como estas que hasta llegue a pensar que el problema era “ansiedad”. Ojo, no descarto que lo sea, pero no creo que sea ese el problema.

Uno ante situaciones como estas suele creer que como es siempre la misma persona la que hace ese tipo de reclamos… no debería ser verdad sino un simple capricho. Pero de golpe empecé a notar que otras personas hacías reclamos del mismo tipo. Mi jefe cada vez que me tiene un par de horas sentado en reunión, mientras al mismo tiempo suenan teléfono que interrumpen, y las reuniones se prolongan… y uno tiene tantas cosas que hacer como para andar perdiendo tiempo… dice “Si, ya se que tense hormigas en el culo, ya se que no te podes quedar quiero, pero sentate un rato mas”. Algunos me dirán que tiene razón, es el jefe, él manda… pero la realidad es que ese mismo jefe un par de horas después pregunta si hice todo lo que tenia que hacer y si uno le contesta que no lo mira con cara de “ que estabas haciendo”. ¿Qué estaba haciendo?, esperando que me dejes salir a hacer todo lo que tenia que hacer!!!!!, pero claro, el problema con el tiempo lo tengo yo.

Ejemplos como estos tengo varios que van de mas importantes a menos importantes… pero el que me hizo sentarme seriamente a reflexionar que pasaba fue hace unos días en la pileta. Un lunes decidí empezar a ir a la pileta a nadar un rato, me hice socio, me compre el gorrito, una maya, arme el bolso con la toalla y me fui al club.

Eran las 20 hs cuando por primera vez estaba por entrar al ahora mi club, me puse el gorrito, me di la duchar reglamentaria, me dirigí al borde, llene mis pulmones de aire y me lancé a la pileta a nadar varios largos. En una de las mitades de la pileta estaba un profesor de natación enseñando a varios que nadaban de un lado al otro, y en la otra mitad estaba yo con algunos nadadores más. Todo venia de maravilla hasta que de la otra mitad se acerca el profesor, me llama y me dice: “...no nades tan rápido”.

Se dan cuenta de lo que digo, la gente tiene un problema con la manera de concebir el tiempo que tengo. No soy un gran nadador, no soy veloz al hacerlo, si compitiera contra cualquier nadador del club, hasta el mas inexperto… perdería con seguridad. Pero el maldito profesor se viene desde el otro lado de la pileta, abandona sus alumnos, a riesgo de que se le ahogue alguno, y se desplaza hasta donde estoy solo para expresar su descontento con la velocidad a la que nado. ¿Quién te invito? No te pago para que me enseñes a nadar, ocupate de tus alumnos que a ellos si les sacas plata para que opines sobre su nado… a mi no me jodas.

Este es el momento en el que me hago el tipo que lee: Ortega y Gazet en su libro “la rebelión de las masas” dice una frase que considero muy cierta. El autor dedica un par de párrafos a hablar sobre el hombre y su necesidad de progresar, de avanzar, de evolucionar. Asegura que lo que motiva al hombre a aprovechar al mango su vida es la muerte, es el hecho de saber que es mortal, que algún día va a dejar este mundo y tiene que dejar su marca. Yo recuerdo haber estado pensando que tan cierto era todo esto mientras lo leía cuando encontré una nota al pie de ese párrafo que fue reveladora para mi. De letra muy chiquita y al final de la hoja decía “Un Dios inmortal no necesita un auto”.

Supongo que Ortega no me hubiera dicho “no nades tan rápido”, pero el chabón ya se murió, no voy a saberlo tampoco, hoy solo me quedo con la certeza de que al tiempo lo vivo de otra manera como tantos otros, como todos, pero la diferencia es que por alguna extraña razón muchos se consideran capacitados para opinar sobre la mía.

Nacho

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reflexión. Estoy de acuerdo en que cada uno tiene sus tiempos y lo importante que es respetarlos. Aunque también pienso que a veces los tiempos de cada uno nos llevan a perder oportunidades de la vida y a concentrarnos tanto en la espera que perdemos el alcance de objetivos importantes. O por el contrario, a veces los tiempos son tan fugaces que no nos permiten deleitarnos con el sabor de cada instante.

Un beso grande!

Anónimo dijo...

excelente, los demas que se dediquen a cuestionar como utilizan su tiempo, y
no el de uno. estoy de acuerdo en lo que te pasa, porq tambien me pasa.
un abrazo.
juanchi

Anónimo dijo...

NO sean tan mariconas y dejen de APOYARSE MUTUAMENTE, histericas enfrenten al mundo tal cual es y dejen de perder el TIEMPO en pelotudeces
un abrazo

Anónimo dijo...

Grande Nacho Meolans!!!!!!

Anónimo dijo...

Nachito, desayunáte un te de tilo, y vivi tranquilo.

GUs.

Anónimo dijo...

Yo te diría que te preguntes que pasa con TU tiempo?? Cada uno lleva sus tiempos a su manera, como mejor lo sienta, como pueda... algunos van más rápido, son más impulsivos,ansiosos, impacientes...otros, en cambio, piensan en exceso antes de hacer o decir, meditan, analisan, "se toman su tiempo". Excesos que tienen sus defectos y virtudes, que dependen de la seguridad, o de la personalidad de cada uno.

Supongo que se trata de encontrar un equilibrio entre ambos... "visteme despacio que estoy apurado"; "tiempo al tiempo"; "si queres llegar no corras"; "el movimiento tiene que ser lento para trabajar mejor cada parte del cuerpo"... La ansiedad genera que estes viviendo cada segundo el segundo que viene sin darte cuenta que el que paso ya no existe, y nunca mas va a volver... lo perdiste pensando en el segundo siguiente y asi sucesivamente... y en algún momento algo te hace parar, quizás extrañar y darte cuenta de tus ganas de volver a vivir ciertos momentos que pasaron demasiado rápido.

Creo que ese profesor de natación te dijo mucho con ese "no nades tan rápido"... por ahi, en lugar de enojarte con su intervención con quien no le corresponde, tendrias que al menos aceptarlo a modo de alguien que vio que no estabas haciendo las cosas bien. Si lo que buscabas es adrenalina para descargar tensiones quizas no elegiste el mejor deporte... si querés disfrutar el agua hacelo de alguna manera que no lastime a tu cuerpo ... tuviste la suerte de que algun buen hombre se fijara en vos, en tus formas y haya tenido la bondad de hacerte saber que no estabas haciendo las cosas bien : "tomalo o dejalo". Son tus tiempos, vos los manejas, vos los decidis... "los que saben un poquito mas" quieren hacerte ver mejor forma de disfrute y quizás tendrías que probar si tienen o no razón.

En cuanto a tu jefe... de no ser asi no sería jefe!! Es un factor común!!

Nos toca vivir en una etapa, siglo, momento donde TODO ES RÁPIDO... hay que recibirse, hacer un master, tener experiencia laboral, un buen promedio, saber ingles a la perfeccion, dominio del portugués, actividades extracurriculares, y no mas de 25 años... ¿y mi psicóloga me dice que me tome el tiempo necesario para disfrutar cada una de las materias que constituyen la eterna carrera de derecho en la UNC?... Las imagenes pasan por delante nuestro a una velocidad tal que apenas alcanzas a captar lo que te estan mostrando, las peliculas lentas pasan a ser abuirridas, los libros demasiado largos nadie los quiere agarrar, los mails largos nadie los lee... es perder el tiempo!!!!

Son millones los ejemplos de este mundo occidental tan diferente a la meditación de oriente... distintas formas de vida, vos elegis donde queres estar, como la queres vivir... pero no te cierres a escuchar a gente que quizas con un poquito mas de experiencia intentan ayudarte a disfrutar, a vivir cada momento con intensidad, a conocer que te gusta y que no... y si descubris que preferis la velocidad, entonces que nadie te joda, hacé oidos sordos y seguí tu mundo a tu manera.

Por que estas tan apurado? a donde queres llegar? a quien le queres ganar? Con quien competis? Yo te diria que bajes un cambio... nadie te apura, no vaya a ser que te encuentres con 90 años y te des cuenta de todo lo que te perdiste.

Yo estoy en medio de ese aprendizaje... no es fácil... supongo que tengo que tener paciencia...

un beso

Pamela.

Anónimo dijo...

Al principio, apenas abrí el mail y vi el título me
dije: "y sí, es una pregunta lógica, qué pasa con el
tiempo... hoy hacen menos de nueve grados, y todavía
faltan como cinco meses (tiempo)para el invierno..."
qué tiempo loco!, como dice Rosita, mi vecina. De
todas maneras me resultó medio extraño, al notar las
dimensiones de los párrafos, que alguien dedicara
taaaanto (tiempo?)espacio a los asuntos climáticos.
Debo admitir, que pensé, dado el remitente, que tal
vez sería una suerte de ensayo contra las empresas que
contaminan el medio ambiente, culpables del cambio
climático... o alguna cosa así, entre política y
filosófica o gegráfica, referida a los males que
atacan a nuestro planeta. Pues no. No era eso. Claro
que no necesité mucho. Con sólo unos segundos más
(tiempo)noté que se trataba sobre el tiempo tiempo.

Honestamente, apenas vi los mensajes en la bandeja de
entrada, (volviendo atrás en el tiempo, claro)y uno de
ellos indicaba "Ignacio Castro Vázquez" entre risa y
temor, esperaba algún comentario/golpe referido a mi
llamada telefónica. Para mí era claro: me había tomado
23 años y varios meses (tiempo) llamar a un programa
de radio, pedir una canción, salir al aire, dialogar
con el conductor... todo un evento memorable, que en
el futuro transmitiré a generaciones venideras como
una hazaña valerosa y altruista (no sé si notaste que
llamé exactamente después de que alguien, no me
acuerdo de dónde, pidiera una canción de belinda, que
por el tono de tu voz, creo, te resistías a pasar...
ahora, lo de la salida al aire fue una sorpresa
inimaginada, aunque debo admitir, una propuesta a la
que no podía resistirme...)

Como verás me he desviado del tema, creo que porque
entre varias otras cosas, mi primer llamada a la radio
fue taaaan importante que no podía dejar de hacer
algún comentario. Tal vez porque lo que para mí es
"comentable" para otros no lo es... Yo tengo ese
problema (entre otros, por supuesto): la relevancia
que le doy a algunas cosas. Y otros tienen otros
problemas, por ejemplo el tiempo que le dan a las
cosas. O sea que tanto no me fui del tema. Importante
o irrelevante, tanto como rápido o lento, son
percepciones... claro que elegir entre alguna de las
opciones tiene consecuencias... acá retrocedo, y
vuelvo al tópico del primer párrafo:

Si hacemos una especie de comparación entre lo que en
geografía veíamos como tiempo y clima, veremos que, de
alguna manera, el primero determina al segundo,
verdad?

Si ahora volvemos al tema que a vos te preocupa(no
quisiera "desubicarme" con esto y advierto que lo que
escribiré llega a un punto, no es que me quiera hacer
la graciosa, por lo cual, previo a las disculpas te
pido algo de paciencia), trasladando lo "geográfico" a
lo social, y aunque puede que no lo compartas, tomando
en cuenta que éste comentario viene de una fémina,
traslademos lo de tiempo - clima a, por ejemplo,
tiempo - climax (espero que no te haya tocado escuchar
un reclamo de este tipo): verás que la cuestión del
tiempo, y ahora voy al punto, es mucho más importante
(claro, desde mi percepción)de lo que uno pudiera
pensar. No sólo por lo que signifique directamente,
sino por las consecuencias que pudiera tener. Y ésto
no sólo para este caso específico. Es decir, claro que
cada uno puede tomarse las cosas con más calma o con
más ansiedad, o en mi caso, elegir la relevancia de un
suceso. Y por supuesto que nadie tiene un mejor o peor
modo de administrar las acciones dentro de esa extraña
dimensión que es el tiempo, son sólo distintas
maneras.

Lejos de preocupaciones demasiado profundas, lo que
quiero decir es que cada uno sabrá, en función de los
deseos e intereses, otorgar relevancia, junto con algo
de tiempo, a lo que tenga ganas, sabiendo que para
algunos casos, a veces, es mejor coincidir con el
resto, o con algunos, o sólo con uno/una. Y otras
veces, está bueno nadar a la velocidad a la que se te
ocurra, mientras el instructor se preocupa por que no
se le ahoguen los alumnos...

Pero tanto como tu cuestión del tiempo no se resuelve,
tampoco se resuelve la coincidencia de importancia
para mí. Y no sé si para lo que enviaste esperabas una
respuesta. Yo me imaginé que sí. Y por eso te escribo.
Pero, no puedo evitar, por si hubiera un desfasaje, no
de tiempos sino de prioridades, pedirte disculpas, por
las dudas, por haberte hecho perder "tiempo" leyendo
esto.

Saludos!

Vicky

la:)Mime dijo...

y como veo muchos estamos apurados..anda a saber cuando esta gente escribio estos comentarios no?..qizas ahora ya pasaron por esa etapa y viven relajados..lo qe me lleva a pensar en qe uno se relaja antes de lo qe lo hicieron nuestros viejos..muchos todavia siguen sin hacerlo.
Tu amiga Pao tiene razon,de eso hablaba hace unos dias con una amiga..pero pasa qe asi como nos relajamos antes tambien estamos mas "vivos" como para decidir si seguirle el ritmo ascelerado del mundo qe literalmente se ascelero, o no hacerlo y vivir con tiempos mas tipo a "largo plazo".
Yo , ademas de tener un problema obsesivo-compulsivo = ANSIEDAD, aveces me tranqiliza saber las cosas antes, por qe? y..por qe mi cabeza fue muy rapido desde qe me acuerdo...leete esto:
www.lasfotosdelarubia.blogspot.com
ahi leete el spot: Barie-A
desde chica ya pre-veia como se encaminaban las cosas...no es por nada, pero dificilmente me eqivoqe.
Y mi ascelere va por ese lado, prefiero saber con certeza qe lo qe presiento sera asi.
No es paranoia Nachito..no..son silencios qe en mi no existen porqe los silencios de la gente en mi dicen cosas, vos cayas y yo leo lo qe pensas..o trato o presiento.
Cuando las cosas pausan yo ya se como se estan desenvolviendo.
Bruja?
Loca?
Sensible?
Perceptiva?
Confundida?
Insegura?...no se
llamalo como qieras, la cosa es qe a veces me cansa saber como termina todo.O no saber..pero presentirlo!...aj!
Creo qe es eso.
Como te decia ayer..ver el mundo te hace esperar cada vez mas y a la vez asombrarte menos..por qe? porqe conoces ejemplos de situaciones, de gente, de vida...y te formas estructuras..y aunqe siempre estuve encontra de las estructuras como a favor de creer en qe cada ser humano es un universo...somos todos parecidos...somos humanos.
Y nuestras desiciones y maneras de hacer las cosas no difieren mucho unas de otras...por? porqe poca gente conoce alternativas distintas..a pocos les enseñan a relajarse por ejemplo...o a qe no sabes cuando todo termina, o a no pdar por seguro a la gente, qe qizas mañana no esten, etc etc..
No tenemos incorporado otras grillas, otra red de cosas..al final es siempre la misma y (me voy a la mierda un poqito con esto..pero..fisica cuantica..la peli...es eso..) no podemos ver lo qe no conocemos..
En fin, yo estoy en una busqeda ya perniciosa de alternativas...aveces da la impresion de qe paranoiqeo...porqe qizas imagino, invento, creo cosas para ver si encuentro algo nuevo.
Perniciosa..? si..porqe me provoca malestar engañarme a mi misma..inventar historias tratando de ver cosas nuevas,producto de mi imaginacion o de mis sueños o de algo qe añore en ese momento..qe se yo! cuando sabia cual era la verdadera desde un principio.
A ello debo mi ansiedad ,de nuevo, a saber o creer saber el desenlace de "x" situacion y una busqeda de aternativas..de una busqeda de gente qe me sorprenda.
Habra de ellos?
Habra qien me muestre algo desconocido..?
Creo qe en algunos aspectos de la vida hay millones de cosas qe no conozco..solo porqe alguien me conto.
Ahora si, necestio qe alguien me las muestre, conocerlas por mi.
Por eso mis preguntas...por eso mi ansiedad.
Perdon! te toco ser victima de ellas y te toco ser alguien en qien yo viera a alguien distinto!( te lo dije desde un principio..) jajajaja!!!